IMPLANTOLOGÍA: MÉTODO LIBRE DE DOLOR

IMPLANTOLOGÍA: MÉTODO LIBRE DE DOLOR

La implantología ha supuesto un gran cambio para la colocación de piezas bucales, el método empleado es libre de dolor. 

La implantología está recomendada para personas que sufren pérdidas de piezas bucales a consecuencia de una enfermedad periodontal, una caries de larga evolución, un traumatismo,  una mala alimentación o falta de higiene prolongada. El fin es sustituir la pieza afectada por un implante que lleva una prótesis fija que hace las veces de pieza natural.

Los dientes de colocación fija nos permiten mejorar la calidad de vida del paciente, su masticación y la estabilidad de su boca, evitando así movimientos de las piezas adyacentes que producirían grandes desequilibrios funcionales. La ausencia prolongada de una pieza dental conlleva consecuencias muy perjudiciales para el resto, incluso en casos en los que la masticación es cómoda, así como problemas digestivos por la deficiencia en la trituración de alimentos.

Las prótesis dentales fijas son  fabricadas a medida de la boca del paciente. Al ser fija no es necesario quitarla para limpiarla, basta con mantener una buena higiene con el cepillado diario y el uso correcto de un irrigador. De esta forma, el mantenimiento del implante será mejor prolongando de esta manera la durabilidad del mismo en el tiempo.

Hay diferentes tipos de implantes dentales, variando tanto en la forma, tamaño como en el material del que están compuestos. El más utilizado es el de titanio ya que es un material ligero, biocompatible y con grandes propiedades para la integración en el hueso de forma permanente.

El factor más importante que influye en el éxito del tratamiento con implantes y que puede ayudar a controlar el paciente, es la higiene bucal ya que la presencia de placa bacteriana puede poner en riesgo los implantes. La mala higiene, el tabaco o la ingesta de alimentos irritantes disminuye de forma exponencial el éxito del tratamiento implantológico.

Para que la boca llegue lo más limpia posible, durante las semanas anteriores a la cirugía de implantes, el paciente debe someterse a una higiene dental en profundidad, realizada por un higienista dental, así como seguir las normas de higiene que el profesional indique. En ocasiones es necesario seguir un tratamiento antibiótico previo que el odontólogo prescribirá. Y es de vital importancia para el éxito del tratamiento seguir las normas de higiene y función que se le indicarán después de la colocación del implante.

Se trata de un procedimiento sencillo, que en ocasiones no requerirá ni puntos de sutura, y se realiza bajo anestesia local de la zona. Incluso podemos utilizar sedación ligera inhalatoria para reducir la ansidad o los nervios que te pueda ocasionar el procedimiento. La sedación con óxido nitroso ayudará a que sea una experiencia sencilla y agradable para el paciente.

Pruebas a realizar antes de seguir con el tratamiento:

Radiografía 3D:  Es utilizado para la planificación del tratamiento. Nos da una imagen más exacta de datos como la anatomía del paciente o la cantidad y calidad de hueso en la zona donde vamos a colocar el implante.  Es solicitada para el diagnóstico de diferentes tratamientos, cirugías, extracciones dentales u otras patologías que no se diferencian bien con la radiología convencional.

Radiología convencional digital:  A veces el diagnóstico se lleva a cabo con las radiografías convencionales, mediante digitalización y programas que nos facilitan mediciones y cálculos sobre las anatomías radiografíadas.

CUIDADOS POST-CIRUGÍA:

Para evitar, dolores, inflamación y/o infecciones se puede prescribir antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos y colutorios antisépticos que facilitarán que la zona esté limpia y se lleve a cabo una buena cicatrización de los tejidos e integración del implante.

–       Llevar una dieta blanda a temperatura natural o fría. Evitar alimentos calientes y difíciles de masticar. Durante las primeras 24 horas.

–       Aplicar frío tópico externo en la zona de forma intermitente. 

–       Evitar fumar, o fumar lo  mínimo posibles durante todo el periodo de cicatrización.

En Instituto Dental Excell, queremos ayudarte a mejorar tu calidad bucal, si estás pensando en realizar un tratamiento de implantología,ponte en contacto con nosotros y te aclararemos todass las dudas que te puedan surgir de forma personalizada. ¡¡¡Te alegrarás!!!

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.