alimentos que

Los 10 alimentos que pueden teñir tus dientes.

Lo más importante para mantener una sonrisa sana es cuidar nuestra dentadura a diario, con un cepillado correcto y, si es necesario realizar un blanqueamiento dental cuando nuestro dentista nos lo recomiende, pero también podemos tener en cuenta algunos alimentos que pueden pesarle factura al esmalte de nuestra dentadura.

Alimentos que manchan los dientes.

En estos tres grupos encontraras los principales productos y alimentos que tiñen nuestros dientes.

Bebidas.

  • 1.      Café y Té: 

Sin entrar en porcentajes ¿Cuantas personas en el mundo empezamos el día con una buena taza de café o té? ¿La mayoría verdad? ¿Y es solo una o nos tomamos varias a lo largo del día? Pues si este habito tan extendido le pasa factura a nuestros dientes debido a los taninos (polifenoles ácidos) los cromógenos y a que la capa exterior del diente es muy porosa y los absorbe con facilidad. Estas sustancias pueden provocar manchas permanentes en el esmalte.

Entre uno y otro el Té es menos agresivo especialmente las variedades de verde y blanco. Aunque en este caso hay que resaltar que el consumo de este producto es muy beneficioso para la salud.

  • 2.      Vino tinto:

Este es otro de esos productos de consumo ampliamente extendido y al igual que el té tiene sus cualidades beneficiosas para la salud, pero también sus peros, como puede ser su alto nivel de tinción, ya que como el café y el té también continente un alto porcentaje de cromógenos y taninos, además de un elevado nivel de acidez, la unión perfecta para erosionar el esmalte y  facilitar  que los pigmentos se filtren y oscurezcan los dientes.

Ojo con el vino blanco, porque a pesar de su color claro es igualmente ácido y rico en taninos.

  • 3.      Zumos industriales:

Los zumos industriales tienen un alto contenido en azucares, en algunos casos mayor que los refrescos. Los zumos de frutos rojos  unen el azúcar artificial a con la capacidad de tinción propia de estos frutos.

  • 4.      Refrescos y bebidas energéticas:

El consumo habitual de estos refrescos causa la pérdida del esmalte, aumenta la sensibilidad y  genera un tono amarillento en la dentadura. El causante es el ácido fosfórico de los refrescos con gas que disminuye en nivel de pH de la saliva hasta niveles ácidos, lo que puede causar desde la putrefacción del diente hasta problemas digestivos

alimentos que

Alimentos.

  • 5.      Frutos rojos:

Los frutos de color rojo como las cerezas, las moras, los arándanos, las frambuesas, las granadas o la remolacha son muy beneficiosos para la salud pero no por ello tiene que serlo para el color de nuestros dientes. Ya que sus potentes colores que las hacen tan llamativas y apetecibles también se adhieren con facilidad al esmalte del diente.

  • 6.      Frutos secos:

Otro producto con incontables beneficios para nuestra salud en general pero con el que hay que tener cuidado cuando a nuestros dientes se trata ya que contiene un alto nivel en azucares y debido a sus textura de adhiere con facilidad al diente y pueden causar hasta caries.

  • 7.      Salsas:

Salsas como la de soja, tomate frito o el curry tienen unas propiedades que por su pigmentación y niveles de almidón y azucares manchan los dientes de manera muy notable.

  • 8.      Vinagre y Cítricos:

Por su excesiva acidez estos productos son los causantes con mucha frecuencia del tono amarillento de los dientes y pueden llegar a erosionar el esmalte dejando la dentina expuesta, con los consiguientes perjuicios a la salud buco dental.

Hay que tener en cuenta que los productos macerados tienen los mismos efectos en nuestra dentadura.

  • 9.      Caramelos y dulces:

Ha diferencia de muchos de los alimentos que hemos mencionado en este post estos no son beneficiosos para la salud, sus elevadísimas cantidades de azucares son muy dañinas para los dientes y son el principal responsable de las caries.

Por si esto  no fuera suficiente en su fabricación también se emplean multitud de colorantes que le aportan los diferentes colores lo que facilita que manchen los dientes

  • 10.  Comida con colorantes artificiales:

Estos son los mismos colorantes artificiales que se usan en la fabricación de los dulces y caramelos al igual que en muchas comidas envasadas y preparadas. Y como ya hemos comentado su ingesta habitual facilita la pigmentación del diente.

alimentos que

Otros. 

  • 11.  Tabaco:

Es cierto que el tabaco no es un alimento pero tomémoslo como un bonus track ya que nunca está de más recordar los perjudicial que es este producto para la salud y más específicamente para la salud buco-dental. La nicotina ocasiona graves daños en el esmalte y generando manchas que en pueden llegar a ser permanentes en nuestras sonrisas.

Desde Instituto Dental Excell esperamos que este post con los alimentos que pueden dañar tu esmalte dental les sirva para el cuidado diario de sus dientes, y recuerden visitarnos periódicamente para mantener una sonrisa sana y bonita.

 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.